lunes, 26 de noviembre de 2012

Planificación



Planificación Curricular Mensual

Título de la Unidad:  Conociendo las características visuales
del paisaje natural y su representación
en la historia del arte
Sector: Artes Visuales
Tiempo: 8 horas
Nivel: I Medio
OFV
Apreciar estéticamente, sensibilizándose frente a obras significativas del patrimonio artístico regional, nacional, americano y universal, considerando movimientos relevantes, premios nacionales y grandes maestros.
OFT
Habilidades de investigación, interpretación y comunicativa.
Formar capacidades de observación y registro de fenómenos visuales y estéticos; interpretación y apreciación estéticas.
CMO
Búsqueda en diversas fuentes de información de imágenes del entorno natural (paisajes, naturaleza muerta, bodegones, etc.) en obras significativas del patrimonio artístico regional, nacional, americano y universal, reconociendo distintos movimientos y estilos. Análisis y discusión de obras de arte.



















Sesión

Habilidades

Estudiante
Profesor

Materiales

Evaluación

01.10.12
2 horas
Observar diversas obras de arte reconociendo estilos y modos de representar el paisaje
natural en distintos períodos de la pintura chilena.
Observan y registran datos sobre imágenes proyectadas de paisajes de importantes artistas nacionales y exponentes extranjeros.
Realizan preguntas al respecto.

Muestra y comenta las imágenes de las pintura de paisaje en Chile.
Dicta tarea y materiales para próxima sesión.
*Tarea: Traer escrito Nombre, fecha de nacimiento-muerte,  hechos importantes en la vida de 8 artistas (dados por la profesora) y una imagen de una pintura de paisaje de cada artista, que le interese trabajar.

-          Proyector
-          Ppt. de pinturas de paisaje en Chile
-          Lápiz
-          Papel.
Observar con atención el las imágenes, realizar preguntas y mostrar interés y respeto por el tema tratado                                                
08.10.12
2 horas
Utiliza y selecciona imágenes de paisajes importantes en la pintura Chilena.
Presenta su tarea realizada, y lleva los materiales pedios en la clase anterior.
Escoge una imagen de las 8 para reproducirla en la hoja de block.

Revisa la tarea de los estudiantes y la imagen escogida por ellos. Explica forma de traspasar la imagen pequeña del paisaje a la hoja de block y entrega datos a considerar al momento de dibujar.
Se dictan materiales adicionales para la próxima sesión.
-          Tarea realizada
-          Imagen escogida
-          Hoja de block de ¼        de Mercurio
-          Lápiz grafito
-          Goma
Responsabilidad en la tarea realizada
Cumple con los materiales necesario y
el trabajo en clases.
  Interés y motivación por la creación y la investigación artística       
22.10.12
2 horas
Ejecutar por medio de la pintura una reproducción del cuadro escogido.
Utiliza en la pintura rasgos del artistas y características personales en el modo de pintar.
Comienza a dar color al dibujo del paisaje escogido. Realiza pruebas y mezclas para llegar al resultado deseado.

Explica que en base al trabajo realizado la sesión anterior, se continúa dándole color al dibujo por medio de la tempera. Explica técnicas para lograr efectos en las pinturas. Va puesto por puesto observando y acotando  ideas en el trabajo realizado por los estudiantes 
-          Imagen del paisaje escogido
-          Dibujo en hoja de block del paisaje escogido
-          Temperas
-          Mezclador
-          Pinceles
-          Paño para limpiar

Trabaja en clases de forma progresiva y responsable, cumple con sus materiales  y colabora con su aprendizaje, considerando consejos de la profesora
29.10.12
2 horas
Reconstruye un paisaje incorporando características personales y del artista seleccionado.
Valora y crítica el trabajo realizado 

Continúa y Finaliza su trabajo durante la clase, afina detalles y entrega a la profesora junto con la imagen escogida y  una auto evaluación del trabajo realizado.
Explica la elección de su imagen y el proceso de su trabajo.

Dicta la pauta de evaluación corrige últimos detalles y aclara posibles dudas de los estudiantes respecto a la pintura, técnicas artistas, etc. Recibe y evalúa trabajos realizados.
-          Imagen del paisaje escogido
-          Pintura de block del paisaje escogido
-          Temperas
-          Mezclador
-          Pinceles
-          Paño para limpiar

Finalización del trabajo realizado progresivamente clase a clase.
Habilidad para observar, registrar e interpretar y auto evaluar su creación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario